El helicóptero nocturno del SEM de Cataluña realiza 177 servicios con Eliance como colaborador en materia aeronáutica y sanitaria [text in spanish]

H24 SEM Cataluña

El helicóptero H24 del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha efectuado en su primer año de puesta en marcha 177 servicios. De ellos, 86 casos (49 %), han sido primarios y los restantes 91 (51 %), secundarios, consistentes en traslados intrahospitalarios.

El departamento de Salud ha informado que con la puesta en marcha del helicóptero nocturno (H24) se quiere garantizar el equilibrio en el acceso al sistema sanitario público de toda la población del territorio catalán. Especialmente, la de aquellas zonas más alejadas de los hospitales, que concentran los casos de mayor complejidad.

Entre las virtudes de este servicio de alto valor social se encuentra la reducción en el tiempo de traslado entre hospitales. Primordialmente, en casos de ictus, infarto o politraumatismo, en los que el tiempo de respuesta es clave para la supervivencia y recuperación del paciente. A su vez, se efectúan traslados pediátricos de la mano de especialistas pediátricos y neonatólogos, específicamente formados para manejar las situaciones más complejas y de alto riesgo. Por último, se mejora la cobertura sanitaria de zonas en las que se liberan recursos terrestres.

El SEM cuenta con cuatro bases aéreas en la actualidad. La situada en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) ha sido la escogida para ampliar el servicio, ya que es la que ofrece mejor cobertura a todo el territorio catalán y garantiza un menor número de horas de inoperatividad.

La división de Salud ha explicado que se encuentra en fase de creación, desarrollo y consolidación de las nuevas helisuperficies H24, que deberán pactarse con los consistorios. Esto se traduce en una mejora para el servicio H24.

Los helipuertos y helisuperficies que están certificados para el vuelo nocturno H24 son los de los hospitales de Vall d’Hebron y Sant Pau (Barcelona); Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat), Parc Taulí (Sabadell), Reus; la Cerdanya; Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat); Igualada (Barcelona); Vielha (Lleida) y el Parque de Bomberos de Lleida. Antes de finalizar este año, estarán a punto los helipuertos del Hospital Verge de la Cinta (Tortosa), Tremp (Lleida) y Can Ruti (Badalona), según las previsiones de la Conselleria de Salud.

Para una compañía como Eliance es fundamental mantener un compromiso con este tipo de servicios, que contribuyen a la mejora asistencial y la igualdad en el acceso al sistema sanitario público de toda la población, de la mano de profesionales del sector y equipos cada vez mejor preparados.