La lucha contra los incendios desde el aire [Text in Spanish]

Aerovía, el nuevo podcast semanal de Hispaviación, publica su séptimo capítulo en el que aborda con detalle cómo es la batalla aérea contra los incendios. En este caso ha contado con Eliance, de la mano de Julian Rios, responsable de Protección Civil e Incendios.

¿Cómo es el apoyo de los medios aéreos en los grandes incendios del verano? ¿Qué tipo de empresas e instituciones participan? ¿Con qué aeronaves? En este reportaje explican, a través de distintos protagonistas, cómo es la extinción de incendios con medios aéreos.

Por su parte, el responsable de Protección Civil e Incendios en Eliance ha dado a conocer cómo gestiona la compañía las tareas de extinción de incendios y los medios con los que cuenta, helicópteros de transporte de brigadas, helicópteros para realizar descargas de agua y helicópteros y aviones de coordinación. Además, ha explicado cómo es trabajar con las administraciones públicas, a través de licitaciones con las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Las distintas administraciones involucradas en la lucha contra incendios han ido configurando con el paso de los años un ecosistema en el que intervienen numerosos representantes tanto del sector público como privado, una de las empresas que participa en este tipo de actividades en España es Eliance.

La compañía actualmente opera unas 85 aeronaves entre helicópteros y aviones, de las cuales 38 (32 helicópteros y seis aviones de coordinación aérea), han sido dedicadas concretamente a la lucha contra incendios en esta campaña. En el ámbito de los aviones, Eliance trabaja en observación, vigilancia, transmisión de imágenes y coordinación aérea en los incendios; complementariamente los helicópteros realizan el transporte de brigadas y la extinción directa de incendios vía lanzamiento de agua, y algunos de ellos coordinación aérea también. Los aviones de coordinación son Partenavia y Cessna, y los helicópteros con los que la compañía trabaja fundamentalmente en este tipo de servicios son el AS350-B3, AS355-N, y el H1320 T2.

Eliance, que también presta su servicio de extinción de incendios en Chile, está presente en diferentes comunidades autónomas durante esta campaña estival; la empresa trabaja por tanto con diferentes administraciones autonómicas que tienen una importancia fundamental en este ámbito.

En este reportaje también han participado el comandante Juan José Enríquez Pérez y el capitán Reinaldo Fernández Boyero, del 43 Grupo, y Robert Abelló, del Departamento de Operaciones de Helitrans Pyrinees.

No te pierdas el capítulo 7, entero, de Aerovía: ‘La batalla aérea contra los incendios’.