Sobrevolando el Bernabéu en pleno partido: el fútbol a vista de pájaro [Text in Spanish]

Para asegurarse de que todos vean el fútbol mejor que nadie, hay un hombre que lo ve desde una posición privilegiada: a vista de pajaro. Él es Diego Miralles, el máximo responsable de las espectaculares imágenes tomadas desde el helicóptero de Eliance que pudiste ver durante el Real Madrid – FC Barcelona el pasado 1 de marzo.

Esta es la tercera temporada en la que LaLiga utiliza el helicóptero de la compañía para ofrecer imágenes aéreas, un elemento diferenciador con el que no cuenta ninguna otra competición de fútbol europea. “El despliegue técnico que se hace en ElClásico solo es similar al de un partido del Mundial o de una final de Champions”, apunta Miralles. Por el momento, la utilización del helicóptero está reservada solo para la retransmisión de ElDerbi de Madrid y ElClásico. Miralles es el coordinador de todo el equipo de acciones especiales de Mediapro, un profesional con reconocida experiencia que ha sido incluso reportero de guerra. De hecho, tiene un premio Ortega y Gasset.

A bordo del helicóptero no está ni mucho menos solo. Javier González y Raúl Puigventós de Eliance conforman la escuadrilla aérea de los partidos de LaLiga. El primero lleva 18 años dedicándose a producciones audiovisuales aéreas y es el operador de cámara que provee las imágenes aéreas que necesita el realizador. El segundo es el piloto de la aeronave y, además, el ‘maquinista’: sabe mover el helicóptero para conseguir aquellos planos que piden desde realización. Los tres juntos han vivido desde allí arriba seis Clásicos y seis derbis de Madrid, así como grabaciones de series, películas, vueltas ciclistas e incluso varias visitas del Papa a diferentes lugares del mundo.

UNA UNIDAD MÓVIL EN EL AIRE

El helicóptero se convierte en una especie de unidad móvil capaz de emitir y recibir imágenes en tiempo real

Con la cámara ya instalada y los diferentes monitores en su interior, el helicóptero ya se ha convertido en una especie de unidad móvil. Además de captar y transmitir imágenes, desde el helicóptero tienen la capacidad de oír y ver “todo lo que se hace en la emisión en tiempo real”, reseña Miralles. “Yo llevo un monitor en el que puedo pedir que me pongan cualquier cámara; Javier tiene otro y Raúl uno en el que ve las imágenes que está captando el propio helicóptero”.

Para comprobar que todo está en perfectas condiciones, el mismo día del partido por la mañana se realiza el vuelo de prueba. Primero se hace un test sobre tierra y, posteriormente, el helicóptero hace en el aire el mismo recorrido que hará durante el partido para cerciorarse de que no hay interferencias en la señal de vídeo y que todos los equipos van en perfecta sintonía.

SOBREVOLANDO EL BERNABÉU

Una vez hecho el vuelo de prueba, el helicóptero de Eliance ya está listo para ser una más de las 33 cámaras que participan en la retransmisión en directo de ElClásico. Desde abajo, en la unidad móvil, el realizador tiene la señal del helicóptero y también comunicación directa con él, “de modo que puede hacernos peticiones específicas de cosas que considere importantes en un momento puntual (un penalti, una falta…) y hacer zoom in o zoom out”, cuenta Javier González. “El principal desafío es posicionar el helicóptero donde te están pidiendo y al mismo tiempo estar atento a las órdenes que te pueden estar dando desde el control”, reconoce Raúl Puigventós, piloto del helicóptero.