‘El Arcón de RTVCyL’ entrevista al Grupo de Rescate de Castilla y León en Alcazarén

el arcon grupo de rescate alcazaren

El programa de televisión ‘El Arcón de RTVCyL’, conducido por Javier Pérez Andrés, ha dedicado parte de su último programa semanal al Grupo de Rescate de Castilla y León en Alcazarén (Valladolid), perteneciente al equipo de Eliance. El equipo del programa visitó la base de helicópteros donde se encuentra el grupo, cuyo objeto es la atención especializada en emergencias asistiendo a personas heridas o desorientadas en zonas de montaña.

Javier Pérez habló con los miembros de la tripulación, que contaron sus experiencias y la formación que requiere esta labor, aprovechando un turno de guardia sin emergencias. Desde Alcazarén, el grupo se desplaza de inmediato ante una emergencia que surja en cualquier punto de la geografía montañosa de la región. “Contamos con un sistema de grúa que nos permite sacar a personas de casi cualquier lugar”, explicó Alejandro Cortizo, piloto y comandante de la aeronave de una tripulación que sirve a la sociedad y arriesga la vida para salvar las de otras personas. Pese a todo, valoran que “la pasión por volar y la satisfacción de rescatar a gente en peligro y recibir su agradecimiento es muy grande”.

El programa también conversó con los enfermeros Pablo Simón y Noelia Luque, que además son rescatadores con formación deportiva y de montaña. “Está demostrado que la seguridad de la intervención sanitaria aumenta y las complicaciones disminuyen si llevamos al equipo de rescate al punto donde ocurre el accidente”, coincidieron.

Por último, el equipo del espacio televisivo dialogó con Pablo Peña, operador de grúa, y Manuel Mas, rescatador formado en actividades de montaña. Ambos expresaron la importancia de las funciones de todo el equipo, así como de una “titulación previa”, especialización y “pruebas periódicas” para realizar labores de tanta responsabilidad.

Agradecemos a Radio Televisión Castilla y León y al programa El Arcón de RTVCyL’ su interés por reflejar el trabajo que Eliance proporciona en la zona con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es importante visibilizar la tarea de estos y otros héroes anónimos que hacen sentir orgullosa a nuestra empresa.