Eliance presente en Chile, con alerta máxima por incendios forestales

Altas temperaturas, bajos niveles de humedad y fuertes vientos son los factores que estimulan la aparición de estos catastróficos incendios.

Este año, Eliance, de nuevo, formó parte del operativo antiincendios con 19 aeronaves, de las cuales 12 son helicópteros de extinción-coordinación-observación y 7 son aviones de coordinación-observación.


Imagen: Helicóptero de extinción AS350-B3 y  avión  de coordinación Cessna 337, con Volcan Nevados de Chillán al fondo en los Andés. Eliance.

Las zonas centrales del país, desde la región de Valparaiso hasta la Araucanía, se mantuvieron bajo alerta roja a causa de los incendios forestales, prácticamente desde diciembre 2019 hasta marzo de 2020.

Las condiciones de temperatura y humedad relativa propias de climatología del país, unidas a los efectos del cambio climático, hacen que los veranos se den condiciones más favorables para la propagación de incendios y que esas condiciones se den antes y después del verano, alargando el periodo de riesgo y la campaña de incendio a más de 6 meses.

Según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el periodo del 1 julio de 2019- a 18 de junio de 2020, se han ocasionado 8.127 incendios en el país, con un total de 101.583 hectáreas quemadas. Esto incluye la campaña de incendios y los periodos de precampaña y posteriores a la misma.

La mayor parte de los incendios se localizan en las regiones de Valparaíso, O’Higgings, Maule Biobio y Araucanía; entre todas estas regiones, superan las 94.000 hectáreas quemadas.

Según datos preliminares de la (CONAF), durante la temporada de incendios de 2019 -2020 se han registrado un incremento del 13%  en el número de incendios, y un 27% en la superficie, respecto de la temporada anterior.

Responsabilidades

El origen de los incendios recae en la acción humana. Casi el 93% de los incendios en los que se  averigua la causa del incendio, se inician por causa humana, ya sea por descuidos o negligencias, en la manipulación de fuentes de calor, por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, conflictos sociales e incluso la delictiva.

En el caso de Chile, los incendios además de afectar al suelo, a la fauna, al aire, al ciclo del agua y, en general, al entorno del ser humano, en muchas ocasiones afectan a las propias personas, por la distribución de las viviendas en el medio.

En Chile existen dos medios de protección frente a los incendios forestales claramente definidos:

Uno de ellos está integrado por la acción del sector forestal privado, donde grandes empresas forestales, como CELCO, Forestal Mininco, MASISA, Bosques Cautín, Forestal Arauco; protegen con sus propios recursos más de un millón y medio de hectáreas de plantaciones forestales, principalmente desde la Región del Maule a la de La Araucanía. Los incendios de ámbito empresa son 2.968 IF y 35.482 hectáreas, en los que también Eliance ha participado prestándoles servicio con sus medios.

Por otro lado, se encuentra la acción del Estado, que se centra en la (CONAF) que, en su calidad de servicio forestal nacional y entre sus variadas acciones, gestiona un Programa de Manejo del Fuego para la protección contra incendios forestales en el resto del país, tanto para resguardar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE),  como para contribuir a la protección de terrenos rurales privados de medianos y pequeños propietarios y para proteger la integridad de las personas y sus bienes en áreas de interfaz urbano forestal, es decir, en terrenos donde las viviendas tienen un entorno cubierto con vegetación combustible; a la cual, Eliance presta apoyo integral con sus aeronaves y equipo humano. Contribuyendo en el periodo 2019-2020 con más de 17.000 descargas de agua con nuestros medios de extinción, que equivalen a más de 17 millones de litros de agua y 3.584 horas de vuelo, de las que 1.611 horas fueron en operación con aviones de Coordinación de medios aéreos y observación.

Durante esta campaña se produjo un incendio vísperas de Navidad, que arrasó 150 hectáreas de matorral y bosque, y que afectó a la ciudad de Valparaiso calcinando más de 200 viviendas.

A los anteriores medios, debido a los desastrosos incendios, se suman las acciones la participación de los Cuerpos de Bomberos.


Imagen: Incendio Valparaiso desde Avión de Coordinación de medios aéreos y Observación Cessna 337. Eliance.

Los incendios forestales son uno de los problemas más graves de la era moderna. Los daños ecológicos, materiales y humanos pueden ser enormes, haciendo que la lucha contra ellos sea una labor de enorme responsabilidad, contando, entre otros recursos, con medios aéreos que permitan operar con una respuesta inmediata, eficaz y segura.

En nombre de la compañía Eliance y todos los que trabajamos en ella, queremos transmitir nuestro más sincero compromiso en la labor que desarrollamos año tras año como prestadores de servicio para las distintas Administraciones Públicas.

La detección y la respuesta inmediata son fundamentales en la lucha contra incendios, “always ready”.