Eliance realiza el primer traslado aéreo nacional de un adulto con oxigenación extracorpórea

Eliance realiza el primer traslado aéreo nacional de un adulto con oxigenación extracorpórea

Eliance ha realizado el que, hasta la fecha, es el único traslado aéreo de España de un paciente adulto intervenido mediante oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en el Hospital de Can Misses, Ibiza. El traslado ha resultado una operación complicada, ya que la ECMO es una intervención compleja que da soporte cardíaco y respiratorio, sustituyendo la función de los pulmones y el corazón en la oxigenación de la sangre cuando estos órganos están muy afectados.

Nuestra compañía, a través de la Dirección Médica, ha realizado el seguimiento del paciente desde la activación del servicio a las 18:00 horas del martes 5 de febrero hasta su ingreso en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona a las 4:30 horas del miércoles 6 de febrero. Una misión médica de alta complejidad en la que la coordinación por parte de todas las partes implicadas, el equipo asistencial liderado por el Dr. Eduard Argudo y la coordinación del IB Salud, todo ello operado por Eliance, ha sido una vez más la clave del éxito de este primer caso nacional de transporte con ECMO de un adulto en ala fija.

Agradecemos a la UCI del Hospital Can Misses y al equipo del Hospital Universitario Vall d’Hebron su imprescindible colaboración. Asimismo, ensalzamos la labor del centro coordinador del 061 Baleares, quien activó al SAMU 061 de Ibiza y Formentera y al Vall d’Hebron y coordinó la operación aérea del avión medicalizado de Palma operado por Eliance, realizando las actuaciones de coordinación con aeropuerto y autoridades locales.