Eliance realiza el primer traslado en helicóptero de un bebé al hospital en Navarra

traslado hospitalario bebe navarra

Por primera vez en Navarra, un bebé ha sido trasladado en helicóptero a un hospital para recibir tratamiento médico. Eliance ha sido un elemento clave en la operación.

Hasta ahora solo era posible hacerlo en una ambulancia tipo soporte vital avanzado, porque es necesario que el paciente realice el viaje en una incubadora. Sin embargo, la instalación de una de ellas en el helicóptero medicalizado ya permite hacerlo por vía aérea, en mejores condiciones y con un ahorro de tiempo que puede ser vital en casos críticos.

El traslado se produjo entre las unidades pediátricas de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en el que quedó ingresada la paciente, una niña de cuatro meses con una grave cardiopatía que requiere un tipo concreto de intervención quirúrgica. El traslado se realizó en un helicóptero tipo HEMS, especialmente adaptado para la realización de Servicios de Emergencias Médicas. La aeronave cumple la normativa europea que se exige a los helicópteros destinados a la evacuación y el transporte sanitario de pacientes desde y hacia instalaciones sanitarias, así como desde el lugar o la escena de accidentes a los centros asistenciales. Dicha normativa exige que las aeronaves tipo HEMS deben disponer, por cuestiones de seguridad y aeronavegabilidad, de dos habitáculos diferenciados, uno destinado a la asistencia sanitaria y otro a la tripulación.

Desde que entró en servicio el helicóptero medicalizado, hemos realizado numerosos traslados de pacientes hasta el CHN o desde éste a otros centros hospitalarios, pero no era posible utilizarlo en el caso de neonatos o bebés porque deben realizar el viaje en las condiciones médicas y de seguridad que únicamente garantizan las incubadoras.

Si la evacuación se hubiese producido por carretera en una UVI móvil, la duración del viaje hubiese sido de casi seis horas, ya que no puede superarse una cierta velocidad para evitar movimientos bruscos. En Navarra, la media anual de traslados de pacientes en helicóptero oscila entre 160 y 180, aproximadamente uno cada dos días.

En Eliance nos satisface participar en estos avances tan importantes para la población y mejorar cada día el transporte medicalizado allí donde nuestro equipo humano y medios técnicos operan.

 

Fuente e imagen: Diario de Navarra