Nueva edición del Curso de Especialista HEMS, HICAMS & FWAA de la Universidad de Alicante con el patrocinio de ELIANCE

Otro año más se inicia una nueva edición del Curso de Especialista HEMS, HICAMS & FWAA de la Universidad de Alicante con el patrocinio de ELIANCE.

Desde el Departamento Médico de ELIANCE se coordina junto con la UA los contenidos teóricos y prácticos de todas las asignaturas del curso.
Eliance consciente del esfuerzo realizado por la UA y por los alumnos que finalizan el Curso de Especialista, considera esta formación universitaria como imprescindible para poder prestar los servicios sanitarios profesionales en las unidades médicas aerotransportadas de Eliance.

Entre los objetivos del curso están:

• Aprender a aplicar la asistencia del paciente crítico y no crítico, así como los diferentes tipos de vuelos HEMS, en el entorno del helitransporte. Aprender los diferentes tipos de vuelo con especialización en el cuidado del paciente crítico, incluyendo las aeronaves de ala fija.

• Saber manejar aquellas situaciones de crisis durante los vuelos con asistencia médica, HEMS, HICAMS y FWAA.

• Saber manejarse a entornos hostiles como son la montaña, acuático o de múltiples víctimas, siempre desde el punto de la asistencia helitransportada.

El curso está impartido por Instructores HEMS sanitarios, con más de 15 años de experiencia en medicina aerotransportada del paciente crítico. Se siguen los estándares europeos en materia médico-asistencial en vuelo y de normativa aeronáutica con la aplicación de la metodología del TRAINING HEMS exclusiva de ELIANCE y desarrollada por el Departamento Médico de ELIANCE en colaboración con una de las empresas líderes del sector de la formación aeronáutica, European Flyers.

La temática del Curso de Especialista HEMS versa en la implicación de la fisiopatología aeronáutica junto con la fisiopatología del paciente crítico en sus diferentes situaciones clínicas, así como en la atención en los diversos entornos del ámbito de la emergencia médica, zona urbana, montaña y mar. Enseñar a desenvolverse con confianza en el entorno del helicóptero en las misiones HEMS & HICAMS, así como en el entorno del avión en las misiones FWAA. Adquirir las capacidades para desempeñar profesionalmente el cuidado del paciente crítico en un entorno específico con las peculiaridades del ámbito aeronáutico.

Para una compañía como Eliance, afianzar esta estrecha colaboración con una de las principales universidades españolas, es fundamental, dado que nos permite mantener un alto compromiso con este tipo de iniciativas que contribuyen a la formación y a la profesionalización del sector, que requiere de personas y equipos cada vez mejor preparados.